SUPERCOCO



Estaréis conmigo que uno de los mejores programas educativos que han echado por la tele es (lo siento Benhumea no es el chavo del 8) Barrio Sésamo, o Sésamo street como queráis llamarlo. Quien no ha contado con el conde Draco, disfrutado con las entrevistas de Gustavo, o reído con los chistes de los dos viejos, pero si había un personaje fundamental en estos episodios era Coco. Coco enseñando a los niños que es arriba desde encima de una escalera y que es abajo después de descender por la misma, lo que es allí alejándose de nosotros y acto seguido lo que es aquí acercándose. Y además recordemos que coco no solo enseñaba estos conceptos, si no que también era camarero y sobre todo a veces también era Supercoco en los que al intentar desfacer entuertos como si un Don Quijote peludo y azul se tratase, la mas de las veces salía malparado tal que nuestro caballero andante.



Estos días están teniendo ante nuestros ojos dos claros ejemplos de actuaciones con los que Coco podría enseñar a los niños el concepto de bien y mal.

Mas o menos todos hemos oído, leído y seguido los acontecimientos que hicieron que a principios de año el régimen que gobernaba en Túnez, se disolviese tal que un azucarillo en agua, y desde entonces poco mas sabemos sobre los acontecimientos que allí ocurren.¿Sabemos como va la nueva constitución? ¿para cuando las elecciones prometidas? ¿Cómo va la formación de nuevos partidos y estructuras sociales? . Eso si gracias a la prensa y a la televisión sabemos que según lo leído y oído decenas de miles de tunecinos huyen de su país -permitidme aquí un pequeño inciso, uno en su ignorancia lee decenas de miles y enseguida piensa en 70000 u 80000 personas por no realmente la cifra de llegados a la isla es de 27200 personas- llegando los que tiene suerte y no mueren en la travesía a la pequeña isla italiana de Lampedusa donde son alojados o mas bien internados en campos de refugiados. La mayoría de estas ¿decenas de miles? de personas quieren ir a otros países europeos, recordemos que en Europa viven cerca de 500 millones de personas, donde tiene familiares buscando un futuro mejor. En su humildad y según sus propias palabras desean ser zapateros, peones agrícolas y alguno ha dicho que le gustaría ir a la universidad a estudiar. Pues bien esta gente ha conseguido que Francia pida una revisión del tratado de Schengen por el cual se suprimieron las frontera interiores europeas, ya que teme una invasión de Tunecinos y una perdida de la identidad nacional. A este país dirigido por un tal Sarkoszy mas conocido por ser marido de Carla Bruni que por su actividad al frente de la Republique, se ha unido en su reclamo como no podía ser de otra forma el bufón mayor del reino, el sátiro de las velinas, el rey de la viagra Silvio Berlusconi añadiendo que Europa no puede acoger mas gente. Recordemos que estos gobernantes son las cabezas visibles de dos de los países mas ricos del mundo. A este discurso lo llaman en algún caso populismo y en otro nacionalismo.

Por otro lado hubo hace poco en otro país de África, en este caso Costa de Marfil, una cruenta guerra civil entre el perdedor de las elecciones presidenciales que se resistía a reconocer su derrota y el ganador de las mismas. Como siempre la tele le dedico 5 minutos y los periódicos media pagina en internacional solo cuando los combates estallaron en la capital y ocultar los cadáveres era imposible. Como sabréis y si no os lo digo yo ahora, la guerra acabo con la captura del gobernante doblemente derrotado en las urnas y por las armas y unas declaraciones del doble vencedor. Lo que no comentan, ni dicen, ni informan las televisiones, ni los periódicos, ni las radios, es que este conflicto provoco una éxodo de 135000 personas, que esto creo yo que si son decenas de miles de personas, que huían de la guerra y buscaron refugio en el vecino país de Liberia. Liberia, no es un país ni muy grande, ni muy poblado victima el mismo y hasta hace poco de cruentisimas guerras civiles y muy, muy pobre . ¿Cual creéis que fue la aptitud que tomo la presidenta si, es una mujer y se llama Ellen Johson-Sirleaf, de Liberia? ¿Hacer un discurso demagógico? denunciando que los costamarfileños les robaran los trabajos a los liberianos,¿blindar la frontera impidiendo la llegada de nuevos refugiados? , ¿Acusar a los refugiados de ser los culpables de los peores males de la humanidad desde las siete plagas bíblicas? . Pues no, siguiendo la tradición de su país, a distribuido a los refugiados entre todos los pueblos y ciudades de Liberia para que se integren con la gente y evitar de esta forma crear guetos en forma de campos de refugiados.


Y aquí va mi pregunta, cual de los casos anteriores creéis que Coco presentaría como buen ejemplo y cual como mal ejemplo. Cual de las dos actitudes le haría sentirse orgulloso y cual agachar la cabeza. Y una ultima pregunta que me surge al hilo de la actuación de los ¿lideres? Europeos, por que lo llaman populismo cuando deberían decir directamente racismo y nazismo.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
La verdad de a primera vista crei que e trataba de una entrada que hablaba de super cocos es decir super bacterias o super mostruos... jajajaja que mal aunque reconozco que el chavo del 8 no es educativo debe reconocer que es muy divertido =).

La verdad es que poco o nada se del tema que me planteas, pero es una pena, tenemo estando de regresion a esos tiempos del oscurantismo en que se vivia en ciudades amuralladas y no se permitia el paso a ciertos enemigos del reino. Es una pena.

Sin duda que super coco tendria mucho material para tomar de ahi como algo malo por supuesto...

Un beso.
JCM_MAD ha dicho que…
¿Puedes creerte que el chavo no es conocido en España, que hasta hace cosa de unos 6 o 7 años, nunca se habían emitido sus episodios?

Un saludo de Otro Gaatoo ;)

J.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT