2ª VUELTA





Bueno, por fin, ayer acabaron las elecciones peruanas y con ella nuestra participación. Deciros que ayer aún fue más intensa ya que A. y no solo estuvo allí como voluntaria sino que le toco ser miembro de mesa. Pero quien si estuvo como voluntario fui yo. Ante todo hay que decir que esta vez éramos unos cuantos voluntarios más. Si hace un mes éramos 5, estamos vez nuestro numero era de 9, puede parecer que poca aumento, pero nos permitió tener un área mas pequeña cada uno que observar y que nuestra presencia fuese mas visible.

Así que a las 7:15 estábamos todos frente a la puerta 1 del recinto de ifema, lugar donde se celebraría la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia. Nos despedimos de A. que tenia que ir a su mesa y los demás nos repartimos los lugares y roles. K seria nuestro contacto con el cónsul, K. J. y yo seriamos los encargados de ser los veedores y tener bajo control especial tres mesas electorales. Con los datos de esas tres mesas, y una vez enviados a Lima, se empezaría a hacer un avance electoral. El resto de los compañeros, estarían para orientar a la gente y reseñar todas las irregularidades posibles. Como digo en esas estábamos cuando vimos que todas las personas que empezaban a llegar llevaban en sus manos una botella de la bebida mas popular en el Perú, no no es la coca cola, y una bolsa de chifles, el mas extendido aperitivo en el Perú. Extrañados. P. y yo fuimos a investigar, y descubrimos que a la salida de la boca del metro, boca que por cierto estaba llena de pintadas anti Keiko, los seguidores de Keiko estaban dando la bebida y el aperitivo con la consigna de votar a la candidatura de su lider. Estábamos tomando unas fotos para documentar cuando apareció una camioneta con propaganda del otro candidato Ollanta. Las acusaciones de vendidos, terrucos- terrorista en jerga peruana- y demás lindezas volaron de un lado a otro.

Regresamos con nuestros compañeros y entramos al recinto, nos distribuimos según habíamos acordado de tal manera que los nuevos siempre tuviesen cerca de alguno de los que ya teníamos experiencia por si teníamos que apoyarles o ayudarles en alguna cosa.

Yo me fui a mi mesa, que era la misma que la vez anterior y al igual que la vez anterior, no estaba formada. Hasta las 11 no se consiguió la gente necesaria para poder ser abierta. Al contrario que en la primera vuelta y creo que como consecuencia de ella, esta vez eran muchísimas las mesas que a las 8:30 estaban si abrir y fueron muchísimas también las que hubo que fusionar para que la gente pudiese ejercer su derecho al voto.
Igualmente note muchas mas irregularidades que la vez anterior, por ejemplo, gente que voto en la mesa que no le correspondía, gente que voto en la urna que no era la suya, y para arreglarlo se cambio un voto e urna, gente en esta caso una chica con una pierna rota a la que otra persona, le relleno su voto y la chica solo tuvo que meterlo en la urna, ánfora en castellano de Perú y sobre todo la mas importante e impactante de las incidencias fue unas amenazas de partir las piernas a un presidente de mesa, que obligaron a intervenir a la seguridad que había dispuesto el consulado y que acabo en el mismo momento en que se amenazo con pedir que entrase la policía nacional y todo por que un hombre llego 20 minutos después de que se hubiesen cerrado las mesas electorales y se empeño en que el quería votar. Entre las menos importantes, electores borrachos, algo de proselitismo por parte de esos mismos electores, y sobre todo el regalo a los miembros de la mesa de refrescos por parte de la candidatura de Keiko, con las palabras de parte de Keiko Fujimori cuando las entregaban. Hay hubo una pequeña discusión con el cónsul, peor no pudimos evitar que las siguiesen entregando, aunque quedaran reflejadas en el documento completo que debemos enviar a lima.

Deciros que aquí en Madrid la ganadora rotunda en una proporción d 60/40 fue Keiko Fujimori, aunque el ganador al final ha sido Ollanta Humala, por un ajustado, 50.3 % a 49.7% que ha cosechado el fujimorismo.

Pues nada enhorabuena al ganador y a ver si es verdad de que es el Lula Peruano. Le estaremos marcando de cerca jajajaj.

Solamente señalar como asunto grave de verdad, que ayer en el VRAE, los senderistas acabaron con la vida de 5 soldados que se dirigían a vigilar un colegio electoral en la provincia de Cuzco

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
me agrada que ganara Ollanta, que buen relato de domingo, y una pregunta... o mas bien peticion, necesito pistas sobre el concurso del mes... alguna que pueda darseme??

Un besito gordo
JCM_MAD ha dicho que…
Hola, mi querida Benhumea.

Pues te confieso que todos mas o menos salimos un poco desazonados al saber que Keiko ganaba en Madrid, pero bueno al final todo parece que salio como debía.

Respecto al concurso, ya me extrañaba que no hubieses comentado nada sobre el concurso. Una pista, bueno, es una ciudad española, famosa por sus tapas

Un beso

J.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT