DEBATES




No se si habéis visto una peli española de los 90 que se llama “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Es una comedia loca sobre la familia y el mundo del porno ¿dije ya que era una comedia loca? E interpretada por alguno de los mejores actores y actrices españoles como Verónica Forqué, el hoy medio olvidado Jorge Sanz, por cierto muy buena su irónica serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?, Y la siempre grande Rosa Maria Sarda. No es una gran comedia pero, sirve para pasar un rato entretenido y divertido. Viene este comienzo a que ayer en todas las televisiones y a las 10 de la noche se produjo el gran debate electoral de esta anodina y cantada campaña electoral que estamos viviendo.

Pues así podemos decir ¿por qué lo llaman debate cuado quieren decir exposición?. Una de las quejas que se lanzan desde el 15-M es que se esta intentando por parte de los dos grandes partidos imponer un bipartidismo de facto, ayer tuvimos otro ejemplo en el debate que protagonizaron entre los candidatos de los dos principales partidos españoles PP Partido Popular y PSOE Partido Socialista Obrero Español . ¿Dónde estaban los representantes de IU -Izquierda Unida- de UPyD Unión Progreso y Democracia, de CiU Convergencia i Unio, del PNV Partido Nacionalista Vasco? Pues ausentes, ya que los dos grandes partidos decidieron que su opinión ni era importante ni representativa una vez.

Igualmente otra queja recurrente que nace en la puerta del Sol, es la falta de dialogo, la falta de un debate sincero entre los políticos, que confronten ideas, no solo que las expongan ante un auditorio convencido Ayer tuvimos una vez mas una muestra de esto No solo faltaban un montón de voces en ese debate, sino que el debate en si estaba trucado, amañado. Los dos partidos se pusieron de acuerdo en como debía celebrarse, en cuanto tiempo se dedicaría a cada tema, cuando se haría un descanso, que temas y en que orden debían tratarse, un debate en el que se pacto que ninguno de los candidatos haría interrupciones ni preguntas embarazosas al del otro candidato. Un debate en el cual los candidatos se permitían el lujo de ignorar, de no responder las inocentes preguntas que les lanzaba su ¿contrincante?.¿No les enseñaron de pequeños que no responder cuando te preguntan es de la mala educación?

Un debate donde uno de los candidatos, el mas que seguro ganador de las elecciones, siguió sin concretar nada de lo que piensa hacer una vez gane las elecciones, su mantra “+ Trabajo = + Impuestos = + Ingresos “repetido hasta la saciedad anoche, esta muy bien si nos hubiese comentado como piensa hacer que se cumpla la primera premisa de la ecuación, no desgrano una solo propuesta para conseguir que la economía española cree empleo, ni un solo indicio de cómo va a convencer a los empresarios para que vuelvan a contratar gente. Tampoco resolvió ninguna de las dudas que su programa presenta en cuanto a sanidad o educación, simplemente su respuesta a todo era con mas dinero todo ira mejor, cuando todos sabemos que mas que el dinero en la sanidad y la educación lo que manda y lo que se esta imponiendo es una ideología como bien sabemos los habitantes de Madrid, de Murcia o de Valencia. Igualmente su ideario resulto inconcreto cuando se entro en el terreno de los asuntos sociales. No se comprometió a retirar el recurso que tiene puesto ante el tribunal constitucional con motivo de la ley de matrimonio homosexual, igualmente dijo no estar de acuerdo con algunos puntos de a ley de igualdad, y paso de puntillas ante otras leyes como la ley del aborto, que su partido no ha hecho mas que atacar desde el primer momento. Por ultimo reconoció que no se conocía su propio programa electoral ante una pregunta de su rival. En su alocución final, yo sinceramente le vi con miedos, con dudas, con inseguridades temiendo equivocarse y perder las elecciones cuando es imposible que no sea el próximo presidente de gobierno.


Por parte del otro candidato, el mas que seguro perdedor ¿Qué podemos decir?. Si sirve de algo esta semana se ha celebrado la festividad musulmana de la fiesta del cordero, donde se sacrifica un cordero para agradar a Allah. Bien desde el principio, desde que fue elegido como candidato de su partido el sabia, todo el mundo sabia que estaba ante un reto imposible y por si fuera difícil su misión, el todavía presidente no ha hecho mas que añadir palos a los a radios de las ruedas del vehiculo de su candidato. Intento claramente desmarcarse de un gobierno del que ha sido vicepresidente y ministro del interior hasta este verano. Intento hacer ver que el no se su antecesor y tiene otra ideas y otro programa, intento apelar a la crisis global para diluir la crisis española en ella, intento introducir alguna idea interesante, intento crear dudas sobre el programa de su vecino de mesa, en todas ellas fracaso salvo creo yo en la ultima. Sin negar que en oratorio, claridad de exposición e ideas y conocimiento de los temas estaba varia cabezas por encima del otro candidato, no pudo en ningún momento librarse de la pesada herencia que suponen los 3 últimos años de gobierno de Rodríguez Zapatero. Evocando el titulo, en este caso de una novela, la sombra del ciprés es alargada y su alegato final, llamando a los indecisos a la participación era mas una llamada desesperada a sus votantes desencantados que se quedaran en casa que otra cosa.


Os preguntaréis ¿Y a quien va a votar este?. Difícil, muy difícil. Es obvio que mis opciones no pasan por votar PP o PSOE, ¿UpyD? , lo siento demasiado a la derecha y poco comprometido ocn causas que creo importantes. Entonces podemos pensar que IU, son de izquierdas, apoyan al 15M, y supuestamente son gente legal, pues tampoco, lo siento pero no puedo olvidar su pacto con el PP en el gobierno de Extremadura. Y quien queda diréis. Pues un partido nuevo que recién se presenta en estas elecciones, un partido casi desconocido, en una rápida encuesta entre mis compañeros de trabajo mas del 70% de ellos no habían oído hablar de el. Un partido que sin acabar de convencerme al 100%, tiene ideas interesantes y que supone bajo mi puntote vista un soplo de aire fresco en esta democracia de baja calidad que es la española, un partido en fin que creo que es necesario que este presente en el parlamento. ¿Su nombre? Equo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT