TIMIDAS






No se, si os habéis percatado pero hay noticias que por su propia naturaleza nacen para estar escondidas, para que no se hable de ellas, para estar ocultas, para pasar desapercibidas. Son noticias que ya nacen tímidas, con vergüenza, con la sensación de que solo pueden nacer en el momento en el que lo hacen y así pasar desapercibidas, con la esperanza casi siempre lograda que las otras noticias que ocupan la realidad la ayuden a que no se hable de ella.

Así, aquí en España entre la crisis, las elecciones, la prima de riesgo, la euforia del PP, la depresión del PSOE, el resto de las noticias pasan anónimas, aprovechando que sus hermanas mayores ocupan el foco principal, para como esos actores de una sola frase y en segundo plano, salir sin dejar huella. Y la noticia de ayer, un juicio en la Audiencia Nacional es de este tipo, salvo la noticia en si y un pequeño análisis perdido, entre hojas y hojas de desglose de las votaciones creo que no ha sido suficientemente comentada ni hablada.

Recordaréis como hace unos años, ETA hizo volar un aparcamiento de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, de resulta de ello 2 personas murieron y la posibilidad del fin del terrorismo sufrió un nuevo retroceso. Los etarras fueron posteriormente detenidos, juzgados y condenados a prisión, increíblemente para ser etarras colaboraron con la justicia y en ningún momento declararon haber sido objeto de malos tratos por la guardia civil, cuerpo que se ocupo de su arresto y custodia. Pero en el juicio, diversas evidencias, pruebas, silencios y marcas en el cuerpo de los terroristas llevaron a la conclusión a los jueces de que los ya reos habían sido torturados. Se abrió otro juicio donde se juzgo a 4 guardias civiles por torturas, en este juicio se probo mas allá de toda duda, que diciéndolo finamente los guardias civiles se pasaron en el cumplimiento de su deber y que su celo profesional fue mas allá de lo permitido por la ley y de lo que requería la situación. Así los 4 guardias civiles, fueron condenados por torturas.

Los guardias y sus abogados apelaron y este juicio llego al fin a la Audiencia Nacional, este lunes pasado se conoció la sentencia. En ella se desestiman las pruebas de los anteriores juicios y en algún caso con autenticas piruetas legales y contra la lógica se desmontan las argumentos de la fiscalía y la acusación. Resultado: La audiencia absuelve a los guardias del delito de torturas.

Luego un año mas nos quejaremos de que las organizaciones internacional, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, pongan a España en la lista de países sospechosos de permitir o tolerar la tortura. Casos como el anterior no hace más que confirmar las sospechas.

Y una última pregunta donde quedo el plan de dotar a todas las celdas de cámaras de seguridad para poder ver lo que realmente ocurre en esas 72 horas donde los detenidos por terrorismo pueden estar sin ser presentados al juez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT