CONGA

Buff, en esta semana de puente han sucedido un montón de cosas, y yo quería comentaros de todas un poco, ¿por cual comenzar?. Quizás con la foto de portada de la revista “Hola” en su edición Colombia y el revuelo que se ha armado por la misma, quizás sobre la caza al gitano que se ha organizado en Turín, quizás por el enésimo escándalo de corrupción en España y que llega hasta las mismas puertas de la casa real o la interminable crisis del Euro. Pero no de todo esto ya hablaremos con tranquilidad en otro momento o quizás ya se ha pasado su momento pero si quería hablaros del Perú.

Hace mucho que no os comentaba nada de mi segunda patria, aparte claro de las historias de R. que volverán en su momento y el recuerdo a los Ashanikas, si mal no recuerdo los últimos post tuvieron lugar en la época de las elecciones allá por Mayo de este año que gano el exmilitar Ollanta Humala. Si recordáis no era santo de mi devoción y terminaba la entrada con un le marcaremos de cerca.

Bueno pues hoy toca hablar de el, pero para ello situémonos. No se si habéis tenido noticias del proyecto de la mina Conga que quieren desarrollar en el departamento norteño de Cajamarca*. No es un departamento que tenga constancia de haber visitado aunque A. me confirma que en nuestro periplo por el norte del Perú y camino a Chachapoyas pasamos por allí y si lo conocía es porque allí fue donde Pizarro tuvo retenido a Atahualpa. Cajamarca no es una provincia especialmente rica y si sobresale es sobretodo por sus productos lácteos, es famoso en todo el Perú el queso cajamarquino, y por los escándalos mineros esto ultimo muy a su pesar. No se si recordáis la entrada que dedique a Choropampa y a la mina de Yanacocha y como aquel desastre no solo ambiental, también humano sigue coleando aún hoy en día. Pero volvamos a Conga. Como digo es un proyecto minero que se realizará en la provincia de Celendín que trata sobre la extracción de oro y que esta valorado en 800 millones de dólares solo en regalías- impuestos- e inversiones en la zona y que también dicen va a llevar prosperidad y desarrollo a una zona deprimida de Cajamarca. Lo que no dicen es que la veta de oro esta situada bajo dos lagunas que se deberán desecar y utilizar las otras dos lagunas que forman el complejo lacustre como basurero para verter en ellas los lodos y desechos producidos por la minera. Puede ser de interés para comprender toda la historia que los pobladores de la zona se abastecen de agua potable de esas cuatro lagunas y que en Cajamarca la capital provincial, los cortes en el suministro de agua son de lo más común.

Desde el comienzo el proyecto, en épocas del Fujimorismo, levanto recelos y suspicacias en los pobladores de la zona, la mayoría de ellos campesinos y pequeños propietarios de tierras, que exigieron un informe de impacto ambiental independiente y neutral, la paralización de los trabajos preparatorios, la retirada de los miembros de seguridad, que se comportaban como un verdadero cuerpo para-policial, contratados por la minera y el restablecimiento del dialogo. Al no ser escuchadas sus demandas, hubo un paro general en todo el departamento, que termino con 19 detenidos y 1 desaparecido. Como toda respuesta el gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el departamento y ha mandado al ejército a que imponga la paz en la zona.

El viernes pasado se produjeron concentraciones ante las embajadas del Perú, en España, Francia, Bélgica e Inglaterra. Igualmente hubo concentraciones ante los consulados de Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla. En estas concentraciones se hizo entrega al señor embajador de una carta dirigida al Presidente de la Republica en la que se le solicitaba el restablecimiento del estado del derecho, la liberación de los detenidos y el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos. Igualmente se le solicitaba que se retomase el dialogo para solventar la situación y que se respetasen los procedimientos que la ley peruana impone en estos casos.


Como colofón este fin de semana, concretamente el sábado dimitió el primer ministro Salomon Lerner, aunque los motivos de su dimisión no están claros, y su lugar será ocupado por el ministro del Interior Oscar Valdés, otro exmilitar que compaginara ambos puestos. Igualmente, hay en marcha una remodelación del gobierno donde los ministros mas en sintonía con las reivindicaciones cajamarquinas están dimitiendo o siendo cesados.

Decir que la mina Conga, pertenece a la misma compañía que Yanacocha y que a parte de empresarios locales, terratenientes y otras gentes, su principal accionista es la multinacional Newman y que entre sus consejeros cuenta con el expresidentes español J.M. Aznar.

Por ultimo comentar, que no solo en el norte hay protestas contra las mineras, por estos días también hay protestas en Puno y en Cuzco contra las empresas mineras.

Desde esta bitácora también decimos NO a Conga y el Oro no se bebe

*Cajamarca en quechua significa tierra de espinas

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT