NODRIZA



Hoy, nos parecería de locos que una mujer sana dejase que su bebe fuese amamantado por otro mujer contratada para tal fin. Igualmente nos parecería inconcebible que nada mas nacer el bebe se fuese con la nodriza al campo y durante los dos siguientes años los padres no supieran nada de el. Pero lo que ahora nos parece locura o propio de padres desnaturalizados no era tan extraño hasta hace bien poco.

Siempre se ha sabido que las mujeres de la realeza o de la nobleza una vez que daban a luz, dejaban que sus críos fuesen amamantados por otra mujer con la escusa de que así su pecho no se deformaba y no sufría estando de esta forma siempre en perfecto estado de “revista”. Esta costumbre se mantuvo durante muchos siglos reservada únicamente alas capas superiores de la sociedad, mas que nada por que nadie que no perteneciese a ese nivel social podía permitirse pagar a una mujer para que realizase algo tan natural como dar el pecho a un bebe. Pero con el advenimiento de una nueva clase social a mediados del siglos XVIII, la burguesía, esto ya no fue así, había nacido una nueva clase con capacidad adquisitiva que si en un principio se limitaba a imitar a la nobleza en cuanto a la moda de vestir o a los peinados poco después la empezó a imitar también en las costumbres y hábitos. Y una de las que empezó a imitar fue la de contratar nodrizas o amas de leche o amas de cría como también eran conocidas.

Estas eran por lo general mujeres pobres, campesinas que venían huyendo de la miseria del campo a refugiarse en la ciudad y que sin oficio no beneficio se veían obligadas a entrar a trabajar o bien de sirvientas o bien de nodrizas. Pero no todas las mujeres servían para este trabajo.

A continuación os detallo alguna de los requisitos que se necesitaban

Que hubiese tenido un hijo no hace mucho tiempo ya que así le era más fácil producir leche.

Debían ser morenas, ya que se consideraba que las mujeres rubias tenían la piel mas fina y era mas fácil que el pecho se agrietase produciendo de esta forma peor leche y repercutiendo de esta forma en la alimentación del recién nacido. Y,¿ que ocurría con las pelirrojas?. Bueno como todo el mundo sabe las mujeres pelirrojas son las mas peligrosas del mundo ya que el color de su pelo, es un reflejo del calor de sus entrañas y como vas a dejar a tu hijo en manos de una descarriada que se iría con cualquiera.

Por que otro de los requisitos que se solicitaban para ser nodriza, es que la futura ama de leche, tuviese una vida sexual que satisficiese los rígidos cánones sociales de la época y debía estar abalada por una carta del párroco de su pueblo.

Igualmente debían vestir de una determinada forma, lo que incluía, cofia, delantal y otros elementos que indicaban cual era la ocupación que la que se dedicaban
.
Increíble verdad.

Por si esto fuera poco, se puso también de moda que los críos durante los primero años de su existencia se criasen en el campo, en el pueblo de la nodriza. Así y tras firmar un contrato los padres entregaban a su recién nacido, aun con pocas horas de vida a una desconocida la cual se haría cargo de su crianza durante los dos siguientes años de vida del bebe. La nodriza cogía la bebe y regresaba a su pueblo, atendiendo al pequeño como si fuese su propio hijo. No os voy a comentar aquí la mortandad tan terrible que se producía desde el mismo traslado del bebe en carromatos y diligencias, hasta la muerte del mismo por enfermedad y el ocultamiento del tal hecho por parte del ama de cría para seguir cobrando la cantidad mensual estipulada. Tampoco voy a decir nada del trauma que suponía para el niño abandonar la que creía su familia y ser entregado a sus verdaderos padres.

Todo esto empezó a cambiar con la invención del biberón y con la guerra. El primero no creo que necesite explicación, peor el segundo quizás si. Durante le siglo XIX, Europa estuvo en guerra constantemente y esto produjo por un lado una decrecimiento de la población masculina y por otro lado y lógicamente una cada vez mayor falta de soldados, que hizo que a su vez se inculcase en la mujer que su destino era parir hijos para la patria y que su verdadero papel en la sociedad era el de madre solicita y cuidadora d sus hijos, que no había nada como el cariño de una madre. Ý las nodrizas claro no cumplían ese papel. Esto sería así hasta que de nuevo por causa de una guerra la mujer debió ocupar el lugar de los hombres en las fabricas, aunque el habito de de las nodrizas ya nunca volvió. Aunque por ejemplo en España la pequeña burguesía de ciudades pequeñas siguió contratando amas de leche para sus cachorros hasta mediados de los años 40/50 del pasado siglo.



Comentarios

lunanegra ha dicho que…
Bueno mi abuela fue " ama de cria ocasional" allá por el año 1917, según me contaron.
JCM_MAD ha dicho que…
Fijate. Pues un pequeño homenaje a tu abuela entonces

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT