GASTROTISMO

Que es la patria, como se forma, que es el sentimiento patriótico. ¿Se es menos patriota?, si te da igual la patria, si crees que ser de un sitio o de otro es solo un accidente del que no se tiene ninguna culpa pero tampoco ningún merito. ¿Quien es mas patriota?, el que se envuelve la mirada en los colores de la bandera y se vuelve irreflexivo frente a las criticas o aquel que encara la realidad que sin dejar de reconocer las cosas buenas que tiene su patria, no deja de reconocerle sus errores.

Creo que hay dos tipos de sentimientos patrióticos. Están los que se forjan como suma de los valores del país y hacen que uno se sienta orgulloso, estoy pensando por ejemplo en los EEUU, y los que se forjan en el imaginario como respuesta contra alguien, estoy pensando por ejemplo en la mayoría de los países europeos cuya conciencia nacional se ha forjado en siglos de guerras contra sus vecinos. Luego hay un tercer grupo de países pocos cuya identidad nacional, su sentimiento patriótico, anda un poco a caballo entre las dos y por ello esta indefinido, siempre puesto en tela de juicio y nunca suficientemente afianzado, así que cualquier ataque a los símbolos nacionales por nimio que sean tanto el ataque como el símbolo, siembra el caos y el pánico. Uno de esos países indefinidos es claro, España el otro es Perú. Lo de España ya lo conocía, al fin y al cabo he nacido y me criado aquí, lo del Perú lo he ido aprendiendo con el tiempo.

La ultima vez que he tenido oportunidad de comprobarlo ha sido esta semana ante la virulenta respuesta que ha tenido una entrada que el escritor peruano Ivan Thays, ha hecho en su blog del “El País”, tan virulenta y extendida asido la respuesta que ha llegado hasta a los periódicos de allí. En su entrada el escritor, arremetía sin miedo pero justo es reconocerlo también sin mucho criterio, contra la ultima construcción patriótica del imaginario popular peruano. La gastronomía peruana. En su entrada el provocador, que es a lo que juega en e fondo, viene a decir que no comprende ese boom del ceviche*, ya que a el la comida peruana, no le gusta, le parece pesada, peligrosa para la salud y demasiado condimentada e indigesta, decantándose por la pasta. Imagino que se refiere únicamente a la pasta cocinada a la italiana, ya que hay un plato bien peruano como es el manchapechos* propio de la región de chincha que es pasta con carne y tomate.

Tras su entrada y como digo ha tenido mas de 1000 respuestas diciéndole de todo salvo bonito, incluso deseándole la muerte en algún caso, tildándole de traidor, de desagradecido, de cómo se puede criticar al Perú, de cómo se atreve a manchar ese orgullo nacional que es el tiradito*, y sobre todo de cómo se atreve a criticar al país estando en el extranjero. Vayamos por partes, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el tema “La comida del Perú es una mierda”, yo estoy en desacuerdo, la considero una gran gastronomía, con una variedad y una riqueza impresionante, pero también creo y considero que cualquier persona que la conozca puede estar en desacuerdo y considerar que no es para tanto. Igualmente considero que poner el orgullo de un país, en este caso Perú, pero podría ser España recordemos como reaccionamos los españoles ante la critica que hicieron los ingleses a la paella, en sus recetas, es infantil e inmaduro. ¿Se es mas patriota por defender a capa y espada los anticuchos* o por decir que a veces el tacu-tacu* es un poco pesado y repite?. Y sobre todo que es eso de que no se puede criticar algo por que no se esta en el país. ¿Qué ocurre que seguimos pensando que todos los que critican al país desde fuera son unos Felipillos, vendidos a los conquistadores? ¿ Que hay que estar 100% a muerte con el Perú con razón o sin ella?

Además siendo sinceros, ¿cuantos de los que critican la entrada, son unos expertos de la gastronomía peruana? Hablando con A. ella me reconoce que durante su infancia el emblemático ceviche prácticamente no lo probo nunca. Cuantos han probado un seco de cabrito a la norteña*, o cuantos han ido a la selva y han comido majas*. Cuantos al norte y han probado un cebiche de conchas negras, o una tilapia recién sacada del lago Titicaca en el sur. Recordemos que Gastón Acurio**, surge como reacción a la practica desaparición de la comida peruana del menú diario, sustituido por esa costumbre tan peruana, tan española, de si viene de fuera es mejor. Recordemos que en las casas de la clase media, y no solo clase media, se huía de esa comida popular, que se identificaba con la pobreza, con el “cholismo” y que no se cocinaba en las casas como dios manda ya que en el fondo era comida de pobres. Nada que ver con los platos franceses e italianos, representantes de una cultura y una gastronomía triunfante. Igual pasa con el Pisco-Sour desde fuera parecería que se toma todos los días y a todas horas, y realmente, es un coctel que se toma muy de vez en cuando y en eventos muy particulares, y es ahora cuando empieza a ser un coctel conocido y extendido su disfrute.

¿Qué opináis? ¿Depende el orgullo de un país de su gastronomía? .¿Tan frágil es el orgullo nacional, que dependemos de un plato de sopa?

*Platos típicos de la comida peruana

** Gaston Acurio es uno de los chef mas famosos a nivel mundial, y máximo

Comentarios

lunanegra ha dicho que…
Jajaj..si ya no hace falta comer!..¿recuerdas el comentario de la mujer de Beckham..de que España olia a ajo?..jajaja..también levantó aompollas...hay que " patriotizarse" (toma palabro) por cosas más importantes creo yo...que si te gusta la tortilla de patatas con o sin cebolla.
JCM_MAD ha dicho que…
jajajaja.

Pero, esa es la división basica de loa humanidad, los de la torilla con cebolla o sin ella

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT