VICTORIA PIRRICA

Creo que todos sabemos el significado de victoria pirrica, que es aquella en la que los costes casi superan a los beneficios. ¿Pero, sabemos de donde procede el termino?. Aquí la respuesta.

Estamos a principios del siglo III a. de C., en las tierras de un rey llamado Pirro que gobernaba un territorio al oeste de Grecia. De el se decía que tenía el talante de Alejandro Magno y había heredado la fuerza de Aquiles. Pirro era rico y poderoso y ningún poder se le oponía

Pero, dejemos Grecia y trasladémonos un poco más al este, a la isla de Sicilia donde la ciudad estado de Tarento veía con preocupación como los romanos en su expansión habían llegado ante sus mismas puertas. Ante el temor de ser la próxima victima del poderoso vecino del norte, pidió ayuda a Pirro, este deseoso de aumentar su poder el cual desembarco en la isla con un formidable ejercito, en el que se incluían elefantes de guerra para plantar cara a los romanos. En la primera batalla, que cruzaron ambos ejércitos, los romanos se atemorizaron ante la visión de los paquidermos pero mal que bien resistieron. En los siguientes enfrentamientos, el precio que Pirro pagaba por sus victorias era cada vez mayor. Al poco y tras un intento de Pirro por tomar una ciudad en poder de los romanos, ambos contendientes se retiraron con muchísimas bajas. Al ir un personaje del circulo de Pirro a felicitarle por sus victorias ante las legiones romanas este comentó: ”Si, otra victoria así y estaremos perdidos” Refiriéndose de este forma al alto precio que estaba pagando por ellas. Tan era así, que poco después Pirro se vio forzado a volver a su reino.

Feliz fin de semana

Comentarios

lunanegra ha dicho que…
Muy interesante, hay que ver lo poco que se sabe y lo mucho que se ignora...me ha gustado.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT