BICOCA


“Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados” 

Como todo español de mi generación conoce estas son las cuentas del Gran Capitán, Gonzalez Fernandez de Córdoba, después de que el Rey Fernando de Aragón, le pidiese cuentas sobre los gastos que le había acarreado la campaña italiana.

Pero no es del Gran Capitán, ni del Rey Católico, ni siquiera de dineros de lo que quería comentaros hoy. Quería comentaros sobre la frase hecha de esto es una bicoca. Como todo el mundo sabe cuando decimos que algo es una bicoca es que es sencillo y además a cambio de poco trabajo y sufrimiento nos proporciona grandes beneficios.

El origen de esta frase es un poco posterior a los sucesos acaecidos mas arriba, pero los protagonistas y el escenario casi son los mismos. Estamos en el año 1522 los franceses junto con un ejercito de mercenarios formado por los temibles piqueros suizos han invadido Italia y amenazan las posesiones españolas.   El choque entre ambos ejércitos tiene lugar en la localidad de bicoca. Los suizos forman en el tradicional cuadro que ha hecho de ellos los amos de los campos de batalla europea durante 50 años, enfrente forman los tercios españoles, en una pequeña colina, protegidos por un baluarte de madera y unas piezas de artillería.  Los suizos avanzan, mientras los españoles empiezan a disparar por filas sus arcabuces, pese a la mortandad los suizos siguen avanzando, los españoles redoblan su fuego. El ascender la colina se hace imposible a los suizos. Sin dejar de enfrentarse a los españoles, los piqueros retroceden, dejando en el campo de batalla 23 capitanes y cerca de 3000 Hombres, en el otro lado los españoles no han sufrido ninguna baja.

Poco después de esta batalla los franceses abandona Francia, dejando el reino de Italia en manos españolas.

Y así desde un campo de batalla, tras una victoria llego este termino al habla popular

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT