TIO PEPE


¿Que conforma una ciudad?¿Que la identifica? ¿Qué la hace única?¿Que la dota de una identidad?.Bajo mi modesta opinión la respuesta esta clara, una ciudad se hace identificable cuando los abuelos pueden llevar a sus nietos por las mismas callejas en las que jugaban de pequeño e incluso se conservan algunos de los comercios que entonces existían. Una ciudad tiene alma cuando, aunque pasen generaciones sus monumentos más identificativos e ilustres que no tiene porque gustarnos especialmente están en el mismo lugar, en buen estado. Cuando te puedes tumbar en un parque debajo del mismo árbol en que lo hacías de joven. Cuando los elementos vitales que conforman una plaza pasan a ser indisociables de la misma plaza. Y no es verdad que todo tenga que tener centenares de años para convertirse en parte indisociable de la ciudad. ¿Alguien se puede imaginar la plaza de Callao sin el anuncio de Schweppes?. Quizás al principio puede que los elementos no gusten, o no sean del agrado de todos, pero si se les da tiempo acaban siendo parte de la urdimbre de la ciudad, pasan a ser parte del imaginario colectivo, son adoptados por los ciudadanos y si tienen suerte pasan al imaginario de los habitantes de la ciudad o incluso de gente de otros países o ¿acaso podemos disociar Paris de la Torre Eiffel?

También hay calles, travesías, avenidas, plazas de las ciudades que no solo son parte del imaginario colectivo por la cantidad de monumentos y tiendas que posee que también,  sino por  la carga social, emotiva e identificativa que conlleva el lugar Pensemos en la Puerta del Sol, todos conocemos el Oso y el Madroño, Doña Manolita, La Mallorquina, la Casa de Correos actual gobierno regional, el Km ‘0’ la ya desaparecida librería San Martín. Una puerta del Sol que tiene un lado oscuro con un pasado represivo y de dolor, ya que fue también la Puerta del Sol, en la Casa de Correos,  donde se encontraba ubicada la Dirección General de Seguridad durante la dictadura franquista y es aquí donde jóvenes y no tan jóvenes eran torturados y asesinados por el delito de oponerse al dictador. O se suicidaban tirándose por los balcones atados de pies y manos como el joven Enrique Ruano. Es curioso como el mismo edificio donde el siniestro comisario Conesa cumplía su asqueroso cometido, tiene en su alma una carga festiva con su famoso reloj dando las campanadas que nos invitan a comer las uvas y que indican el cambio de año o emotiva nostálgica ya que  no esta de mas recordar que fue desde el balcón de correos donde se proclamo la II  Republica. Y claro ya son parte del imaginario colectivo los actos y asambleas asociados al 15M, pero también la miríada de  gente que en los años 30 acudía allí a manifestar su adhesión a la malhada II Republica.

Y me diréis a que viene tanto rollo. Todos recordáis, y si no deberíais,  como en un lateral de la plaza, estaba uno de sus monumentos mas identificativos y que bajo mi punto de vista conferían a la plaza un cierto toque nostálgico que hacia que el todo el conjunto tuviese un aire de otra época. Si, me estoy refiriendo al anuncio que había encima del Hotel Paris, aquel que vendía “el sol de Andalucía embotellado”  junto a un personaje que tenia un sombrero cordobés, Si exacto era el anuncio del Tío Pepe.  También recordamos como cuando la multinacional de la manzana compro el edificio para restaurarlo y poner en el una de sus pijatiendas, se desmonto -según nos dijeron- el anuncio con el fin de limpiarlo, arreglar los neones fundidos y guardarlo en un lugar seguro mientras se terminaban las obras. Pues bien, hoy un portavoz de la multinacional ha anunciado que  no tiene pensando volver a poner el anuncio en su lugar original ni en ningún otro y si esperan poner un neón es uno con su logo. Y así tenemos un anuncio que era parte del alma de la ciudad, que resistió junto a ella los bombardeos de la guerra civil, las reformas de la plaza en los 80 y que fue salvado por su interés artístico y social de la ley que quito de fachadas y balcones anuncios  y neones, cae ahora bajo la bota de la desidia y el desinterés municipal

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT