LA PESADILLA III


III

El carnicero, de esta forma llaman al torturador mayor del régimen. De el  dicen que  no tiene rostro. Corren tantas historias sobre el, algunas verídicas otras inventadas. El carnicero al que nadie conoce y cuando lo conoces preferirías no haberlo hecho y estar ya  muerto. Dicen que es eficaz, profesional, frió, sin escrúpulos y les creo. Le tildan de cruel, de metódico, de detallista de saber en que punto la resistencia de su oponente se quebrara y también les creo. Dicen que hizo un cursillo en una escuela secreta de una superpotencia. También cuentan que nunca pierde la calma, y que por muy duro que sea su oponente el siempre consigue la información que busca, dicen tantas cosas de él, que si nunca duerme nunca en el mismo hotel, que si una noche mato a su mujer sin que se sepa cual fue el motivo, que odia a todo el mundo, que no tiene amigos, que solo bebe agua. Dicen tantas cosas de el y lo terrible es que nadie le conoce. Aunque es mentira que nadie le conozca, yo le conozco. Yo le mire a los ojos y le sobreviví, aunque aquel encuentro me cambio para siempre la vida, después de aquello ya nada fue igual. Aún recuerdo como fue.

Fue hace unos años ya, la guerra no era como ahora. Los rebeldes estaban circunscritos a algunas áreas rurales pobres, abandonadas  y solo afectaba a campesinos y a reclutas que morían con la palabra patria en la boca lejos de la civilización y de las preocupaciones de la gente normal. Si no fuera por algunos atentados en la ciudad y por la propaganda que aparecía en paredes y postes en la mañana temprano y que inmediatamente era borrada por la policía, podríamos decir que la guerra no existía para mí. Por aquel entonces yo aun creía en el gobierno, yo era parte de ese gobierno. Estaba bien considerado y creía firmemente en las razones políticas que al final nos condujeron a este desastre, no tenia ningún problema al pasar los controles policiales y militares que ya por entonces jalonaban la ciudad,  y que se hacían mas intensos y prolijos según me acercaba a los barrios  mas elegantes e importantes, al puñado de  calles donde la pequeña elite política y financiera del país se  movía, reía, hacia negocios , con sus barrios y mansiones  convertidos en  bunqueres, proporcionando la falsa sensación de seguridad de que allí nadie que no fuese ellos podría entrar cuando en la realidad era la contraria, no es que nadie no pudiese entrar en aquellos barrios es que ninguno de esos políticos, financieros , artistas podría salir de allí sin ver su vida en peligro. Como digo yo andaba por aquellas calles entre ellos como uno mas y me dirigía a mi restaurante de siempre, cruzaba saludos con una senadora a la que años después tendría entre mis manos y al poco sonreía a la hija de un industrial. Las luces de neón, nos vendían un mundo irreal que nosotros creíamos verdadero.  

Estaba sentando en mi mesa de siempre, terminando mi almuerzo, un poco distante de las demás mesas cuando le vi entrar. Vi como  el maître le saludaba tan afectuosamente como a mí, como era costumbre y señalo mi mesa, la que yo ocupo siempre, en el mismo  rincón de siempre. Le vi acercarse, sonreía y yo correspondía a su sonrisa, como no hacerlo. Supe de sus pensamientos, de sus sentimientos en el mismo instantes en que se formaron en su cerebro y surgieron de su corazón. Supe que yo recogía el miedo que el inspiraba y que yo sembraba  los temores de los que se alimententaba. Nuestros ojos se encontraron y se reconocieron. Siguió avanzando.Se paro frente a mi y le reconocí, me reconoció.

Mientras me acercaba, vi que mi mesa estaba ocupada y desde antes de ver su rostro supe quien  era el, me acerque despacio, sin miedo, mientras mi sonrisa correspondía a su sonrisa,  y sus ojos no se apartaban de los míos. Me acerque mas y me situé frente a el, reconocí su rostro, reconocí sus labios finos, su cabello marrón y algo graso, supe la cadencia de su respiración, y reconocí cada una de sus arrugas, aun antes de que abriese su boca, sabia que tenia dos muelas cariadas y antes de que el pensase sabia lo que estaba pensando porque sus pensamientos era los míos, su imagen era la mía,  sus gestos eran los que yo realizaba, el temor que el inspiraba era el que yo recogía, los miedos de los que se alimentaba eran los que yo sembraba y de esta forma nuestra leyenda, mi leyenda,  fue creciendo. Y aunque mi alma era la suya y su alma era la mía, siempre supe que en el fondo éramos distintos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT