2 NOTICIAS


Hay dos noticias que por diversos motivos me han llamado la atención. Son dos noticias que han tenido lugar en puntos totalmente alejados uno del otro, tanto física como culturalmente. Dos noticias que podrían parecer que no tienen ninguna relación pero que creo yo que en el fondo están relacionadas por un fino hilo.

Una de las noticias ha ocurrido en Pakistán, en una remota y pobre región, colindante con Afganistán. Allí una niña de 14 años de nombre Malala, tenía un sueño, no era un gran sueño, era un sueño modesto,  pero en su modestia estaba su grandeza y a los ojos inquisitoriales su peligrosidad. Este sueño era poder ir a la escuela y aprender, tenía el sueño de poder formarse y llegar a ser una mujer con un futuro, el que fuera pero un futuro, y lo mejor de este sueño es que no era un sueño egoísta sino que implicaba a todas las niñas de su zona, pues en su sueño todas las niñas de su pueblo iban a la escuela a aprender y así tener una oportunidad de salir de la pobreza, de la exclusión, de la esclavitud en forma de matrimonios forzados antes de la mayoría de edad. En su sueño ella y sus amigas eran felices. Malala por medio de una bitácora hacia participe al mundo de su ilusión no solo por ir a estudiar, sino también de jugar, de cantar de poder vestir con los colores que quiera y hacer lo que hace cualquier niña de 14 años y de las trabas que los talibanes – no deja de ser curioso que la traducción de la palabra talibán, sea estudiante- la ponían en nombre de su depravada idea de Dios la ponían para poder realizarla. Esos hombres, analfabetos ellos también,  no podían permitir que una niña les llevase la contraria y se atreviese a desafiar su  poder con la fuerza de sus sueño y así un día cuando Malala iba al colegio,   decidieron interceptar el autobús y tras buscar a nuestra heroína, la pegaron un tiro en la cabeza, después de eso y creyéndola muerta la dejaron allí tirada y abandonada. Pero sus agresores en su simpleza, no sabían que Malala además de ser una soñadora es una luchadora y en ese mismo momento empezó a luchar por su vida. Hoy esta ingresada en un hospital ingles, ya que su país aparte de no poder brindarle los cuidados necesarios era incapaz de garantizar la seguridad de la joven, donde todos esperamos que se recupere y vuelva a luchar para poder seguir  soñando.

La otra historia ocurre como he dicho al otro lado del mundo en Canadá, en una ciudad rica y desarrollada. Allí una niña de 15 años llamada Amanda Todd sufría una pesadilla.  Una pesadilla que la perseguía no solo en sueños, sino que se hacia dolorosa realidad todos los minutos de su vida. Todo comenzó hace un par de años atrás, cuando como muchas otras niñas y niños en el mundo estaba sentada frente a su ordenador, conversando en el chat con sus amigos, oyendo música. En ese instante se la abrió una pantalla donde alguien le pedía ser su amigo e iniciar conversación. Ella con la mezcla de temeridad e inocencia que da tener 14 años, acepta y comienza a charlar con el desconocido. En un momento dado el desconocido, le pide una foto de sus pechos desnudos, ella acepta y en ese mismo momento comienza su pesadilla. El supuesto amigo pasa a ser acosador, le pide fotos cada vez más atrevidas, y en caso de que Amanda se niegue  la chantajea diciéndola que va a enviar las fotos a sus padres, a sus profesores a sus amigos. En su descaro el acosador se crea un perfil de Facebook, donde la foto del perfil, es la primera foto que le envió Amanda. Un día Amanda se cansa y le dice no y el hombre envía las fotos a todas las personas tal y como amenazo. Amanda y su familia cambian de domicilio, de colegio pero el acoso continua, el hombre hace circular  falsos rumores en el nuevo colegio de Amanda y consigue que sus nuevos compañeros lleguen incluso a agredirla físicamente.  Amanda crea un video pidiendo ayuda, y lo cuelga en Internet, ha pasado un tiempo y nadie responde a su grito y por fin derrotada se suicida para poder poner fin a su pesadilla.

Creo que los paralelismos entre estas dos historias, tan diferentes pero en el fondo tan iguales son claros.  Violencia, abuso, machismo, fascismo, sometimiento y sumisión se nos presentan diariamente bajo las formas más diversas y es nuestro deber combatirlas. Y este es mi pequeño grano de arenaen forma de reconocimiento y homenaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT