CIELO OSCURO


El aviso nos llego a través de J. Esta semana había un festival de cine peruano en la casa de América. A las 19:30 todos los días, se emitían alguna de las últimas películas realizadas en el Perú. Y lo mejor del caso totalmente gratis.

Así que quedamos ver, fuimos en “mancha”  J, C, J “El africano”, L,  A. y yo. A las seis de la tarde ya habíamos sacado las entradas, puesto que al ser gratuitas y el aforo ser muy pequeño, no es fácil entrar. Mientras hacíamos tiempo la cervecita de rigor. Unos cinco minutos antes de la proyección, nos acercamos al edificio, y lo vemos rodeado de policías y misteriosos personajes con pinganillo en la oreja y gafas oscuras, que nos agrupan en plan rebaño en un lado de la entrada. Al poco vemos salir del edificio, un grupo de gente trajeada, entre ellos vemos al ministro de industria español. Nos enteramos que se ha celebrado el primer encuentro de ministros de industria de Latinoamérica. Así que imaginamos que todos esos señores importantes, eran ministros.

Entramos en la sal, y tras unas breves palabras por parte de alguien de la organización del evento, pasamos a ver la película. Cielo Oscuro se llama

El argumento contado rápidamente, un hombre, divorciado no muy buen padre, que tiene un local de telas en el popular y conocido Gamarra, conoce a una joven estudiante de teatro. Se enamoran, por el hombre tiene celos patológicos, tras una borrachera el hombre golpea  a la muchacha. La película termina mostrando la soledad de este hombre. Contada así, no parece gran cosa y realmente tampoco es que sea para tirar cohetes, película sencilla, con unas buenas actuaciones- personalmente me quedo con el “pata” del protagonista.- pero que se queda un poco hueca, en ningún momento llegas a empatizar con los personajes, realmente la historia te da un poco lo mismo, tiene un desarrollo previsible, como decía A. tras la proyección, una peli perfecta para mostrar en mi trabajo, pero donde esta el arte y la magia.

Tras la peli, una pequeña charla- coloquio con el director. Charla llena de lugares comunes, donde nos cuenta su amor por el cine, la dificultad de rodar cine en el Perú, el largo proceso de creación y algunas anécdotas acontecidas durante rodaje, igualmente nos cuenta algo sobre la creación del personaje principal, luego y tras un turno de preguntas que en su mayoría formuladas por amigos del director que le felicitaban por la película, salimos a la calle y vemos como la policía se estaba yendo de la zona – ayer había de nuevo convocada una manifestación para rodear al congreso- nos dirigimos a toma una cerveza en el “Tigre” creo que ya os he hablado de ese bar y sus míticas tapas. Al llegar ¡sorpresa!, la dueña en persona  en la puerta nos indica que esta lleno y que no se puede entrar, cuando una de las gracias del sitio era la lucha por 2 cm de barra.  Miramos al interior, y entre que es martes y la crisis, lo vemos mas vacío que en otras ocasiones. Ella nos indica que han abierto un segundo local muy cercano, a unos 500 metros. Nos dirigimos al nuevo local. Es un sitio enorme, y aunque esta lleno no tenemos problemas de espacio, nos ponemos en una mesa y pedimos las cervezas. Cuando llegan las cervezas con sus tapas respectivas, segunda sorpresa. Si antes las tapas eran grandes, ahora son desmesuradas. Nos ponen un plato grande para cada caña, croquetas de cabrales, bravas, lacón, tortilla, chorizo, jamón. Un verdadero festín. Pedimos una segunda ronda y de nuevo otra cantidad enorme de platos con mas tortilla, mas croquetas, mas jamón. Realmente este sitio es espectacular, con dos cervezas has cenado.

Eran cerca de las  11 de la noche cunado salimos del local. Nos despedimos de C. que hoy vuela de regreso a Noruega donde vive, de J “ El africano” y de L. El trío restante vamos  andando hasta Cibeles para irnos a casa. Desde la plaza vemos centellear las luces de los coches de la policía en la zona del congreso. Nos despedimos de J y tranquilamente regresamos a casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT