ELECCIONES

 
Hoy es el primer martes después del primer domingo de noviembre y con esta extraña forma los americanos indican que cada cuatro años hay elecciones para entre otras cosas elegir al presidente, cambiar el senado y cien pequeñas acciones, desde legalizar la marihuana hasta prohibir la pena de muerte o cosas menos transcendentes como si el sexo anal sigue siendo delito  en determinado estado.


 Hemos aprovechado que A, tenía que dar un par de charlas en la conferencia anual de medicina estadounidense, para coger vacaciones y a estar 3 semanas por la costa Este de los EEUU.  Nuestra primera parada es Boston, nos alojamos en un hotel que  pertenece al YMCA. Es un hotel un tanto extraño por lo menos para mi, es un edificio de unas seis plantas, en las que solo se pueden alojar mujeres, salvo en la primera planta que admite matrimonios, nunca hombres solos. Nos hemos alojado en una habitación con baño compartido, no es lo que nos gustaría peor es lo que la organización del encuentro medico a encontrado.

Los primeros días paseo solo por la ciudad, sigo los ladrillos amarillos tal Dorothy en busca de su perrito, que nos muestran la “freedom trail”. La Senda marca edificios y lugares que tuvieron especial significación en los años que condujeron a la independencia. Aquí la iglesia donde se redacto el primer borrador de la constitución, aquí el cementerio donde están enterrados algunos de los héroes que lucharon contra los ingleses, esta es la campana con la que Paul Revere aviso de la llegada de los casacas rojas. Interesante pero no espectacular, me interesa más la zona conocida como “Heritage Black”, la zona de la herencia negra con sus luchas civiles. Paseo por el Boston Common, el parque del centro de la ciudad, con sus árboles que empiezan a coger tonos rojizos. Voy en busca del lugar donde juegan los Celtics, mitómano que es uno,  Paseo por barrios donde en las escaleras de las casas hay aún calabazas de la cercana festividad de todos los santos, veo a unos obreros comiendo un bocadillo mientras descansan. Visito el celebre Cheers, paseo y miro  y entre las cosas que veo es la campaña electoral que en esos días tiene lugar, paseo por el capitolio estatal, replica en pequeño el que hay en la capital de la nación, veo hombres anuncio a la salida del metro solicitando el voto para distintos candidatos, propaganda electoral colgada de vallas, pegatinas insultando a Bush en los coches, otras  que proclaman su orgullo por los soldados en Irak. Veo una camioneta con un ataúd en la parte trasera, el ataúd va envuelto en una bandera norteamericana, y lleva un cartel que dice caído por vuestra libertad.

Es el día de las elecciones y a diferencia de España que las urnas siempre s ponen en colegios o ayuntamientos, aquí las urnas las ponen en cualquier sitio, tanto es así que el vestíbulo de nuestro hotel ha amanecido convertido en centro electoral. Los ciudadanos solo tienes dos horas libre para votar y las colas que se han formado a la entrada del recinto son largas. Es el mismo día de las elecciones pero los partidarios de los distintos candidatos siguen haciendo campaña, montando mítines a las puertas de nuestro hotel. Incluso dentro del propio “colegio electoral” hay propaganda animando a votar por una determinada opcion. No hay mesas con las papeletas de los partidos a la vista. La mesa electoral la forman, tres personas, un policía, y la persona encargada  de hacer que la maquina troqueladora funcione correctamente. Es el mismo tipo de maquina que propició el pucherazo en Florida en las primeras elecciones que gano Bush hijo. Las instrucciones para votar están escritas en como poco media docena de idiomas. La gente aguarda la cola tranquilamente vota y vuelve a sus quehaceres.

La gente esta ilusionada, según se comenta en la ciudad, parece ser que hay probabilidades de que Bush, no salga reelegido, claramente tanto el estado como la ciudad son claramente demócratas. El recuento por la noche desvanece sus ilusiones y comienza el segundo periodo presidencial del antiguo alcohólico y cristiano renacido G.W. Bush Hijo.

Salimos a pasear y nos acercamos aun restaurante cercano a nuestro hotel, que anuncia música en directo, es nuestra última noche en Boston. Mañana temprano tenemos que coger un tren que nos llevara hasta  New York. 

P.D. Fotos tomadas en las calles de Boston esos dias

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT