QUINUA



Hoy, empezaremos con una pequeña clase de botánica:

La quinua, quínoa o Kinwa, aunque esta última estrictamente es otro tipo de quinua más redondo y blanco, ya   que de las tres formas es conocido es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas, ósea, que es un señor cereal. Su uso es alimenticio y su desarrollo es anual, recordáis del colegio que las plantas son monocotiledóneas o dicotiledóneas, pues nuestra amiga es de las segundas con hojas anchas y polimorfas, de flores pequeñas y sin pétalos. Son plantas hermafroditas y se autofertilizan, así que ella sola se basta y se sobra para reproducirse, todo un hallazgo.

Y hasta aquí la clase de botánica y ciencia y  pasamos a sociales

Para los despistados, decir que la quinua es un cereal que se cultiva en Perú, Bolivia y  Ecuador, que su zona optima de  cultivo anda sobre los 2500 metros y que junto a la patata y el maíz es la base de la alimentación andina desde tiempo inmemorial, tan importante que,  en la época del incanato el mismísimo Inca realizaba una ceremonia en la que plantaba la primera semilla para pedir a los dioses una buena temporada y al recoger la cosecha, los sacerdotes hacían una ofrenda al dios sol consistente en ofrecerle vasijas llenas de Quinua. Es por su importancia en la alimentación que es llamado el cereal madre.

Para poder comerlo en necesario primero limpiarlo de las posibles impurezas y restos de pajitas, restos de hojas , ramos y posteriormente  hervirlo, reconozco que no se si se puede comer en crudo. Si se compra envasado ya viene limpio y solo es necesario hervir,  sus propiedades nutricionales son tales que ha llegado a ser elegido por la NASA como parte fundamental del la dieta de los astronautas y además puede ser consumida por celiacos ya que no tiene gluten.

Se puede comer en sopa, en ensaladas, como acompañante de carnes y verduras y puede sustituir a cualquier otro cereal e incluso el arroz en los platos tradicionales peruanos. Nosotros por ejemplo en casa lo utilizamos para rebozar las gambas y quedan exquisitas ya que le dan un toque crujiente muy apetecible y especial e incluso una vez llego  a sustituir al cus-cus en una especie de remedo de Tabule que cocinamos una vez.

Hasta hace poco la quinua, solo tenia valor en la cocina del altiplano y al estar  fuera de los circuitos y modernices gastronómicas que recorren el Perú hacia que siguiese siendo un alimento fácilmente accesible por la gente que vive allí. Pero, con la llegada de la modernidad y el rescate de los  saberes tradicionales, la quinua ha llegado a ser uno de los ingredientes estrellas de este boom. Esto ha tenido como consecuencia que el precio de la quinua se haya disparado en los mercados, cosa que a los intermediarios como siempre agradecen infinito, y que aunque comparativamente sigue siendo un alimento barato para nosotros,  no ocurre lo mismo para sus consumidores principales, esto es la gente sencilla del pueblo ve como ahora no puede acceder ahora a uno de sus alimentos básicos y  necesarios para su alimentación diaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT