ENCUESTAS

 



Lo reconozco, soy un poco como el niño del sexto sentido pero, en lugar de a veces ver muertos, como ya sabéis veo programas científicos.  Y no solo los veo, que ya sería delito, es que además me gustan e ítem mas – como decían los antiguos-  tengo una variada colección de libros científicos en casa que nada tiene que ver con mi profesión.  Admito también que algunas veces no comprendo al 100% lo que leo, y  estoy de acuerdo con aquello que decía creo que Carl Sagan sobre que algunas veces la ciencia lo bastante adelantada parece magia o así. Pero ¿alguien es capaz de comprender de verdad cual es el efecto cuántico que hace que funcione un microscopio de efecto túnel? Bueno si lo sabéis, no lo digáis aquí que me estropeáis el efecto dramático

Vale, lo admito si estuviésemos en el cole podríais llamarme rarito, pero como no lo estamos  os ruego silenciéis vuestras opiniones. Y a que viene esta confesión, os preguntaréis muy lógicamente y sobre todo a nosotros que coño nos importa,  diréis con toda la razón del mundo.  Y la verdad es que todo lo anterior no es como parece para que digáis pero que chico mas interesante es este chico que también, sino que era la entradilla para comentar una noticia que aparece hoy en el periódico.  Según parece existe  un cuarto de la población española que aun piensa  que es el Sol el que gira alrededor de la tierra, y otro tanto que cree que los humanos y los dinosaurios cohabitaron al mismo tiempo. No queda muy claro si son los mismos, ósea que las personas que aún siguen ancladas en el geocentrismo, son las mismas que creen que los Picapiedra están basados en hechos reales o son grupos diferentes. Admito que a mi me gustaría que fuesen el mismo grupo, porque eso además,  me permitiría identificar a ese cuarto de la población que va a seguir votando al PP en la próximas elecciones y así dormir tranquilo. A parte de los dos datos anteriores,  hay todavía un 11% de la población que sigue siendo creacionista – y eso sin incluir al Papa y demás seguidores del diseño inteligente-  y otro variado porcentaje de gente con las ideas  científicas más variopintas posibles. Perfecto me diréis ¿y?. Pues nada, que no digo yo que todo el mundo tenga que saber que es el efecto doppler, que es el cinturón de van allen, o que diferencia la primera ley de la termodinámica de la ley de la conservación de la energía jejeje. Lo que me llama la atención es como la gente no le preocupa la falta de conocimientos en este tema. Creo que nadie estaría orgulloso o presumiría de no saber quienes fueron Velazquez o Cervantes, o no saber que es el Partenón o la Venus de Milo. ¿Entonces? ¿Por que no nos preocupa no saber quienes fueron Faraday, Tesla,  Planck o   Goodall?. ¿Por que creemos que con decir es que somos de letras, nos exime de unos mínimos conocimientos aritméticos?.Que rigor o credibilidad le daríamos a un científico que confesase que comete faltas de ortografía al escribir o que, no sabe distinguir entre vaca y baca. Ninguna verdad. Y sobre todo, y esto es una apreciación más personal aún que todo lo anterior. Como se puede disfrutar de una noche sin nubes, si no somos capaces de ver la armonía oculta que se esconde tras la belleza que cientos de miles de estrellas ofrecen hasta nuestros ojos. Para mi es un plus

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT