PALABRAS


Ando más o menos enganchado a la serie Juego de Tronos. Para aquellos de vosotros que seáis de Marte  y no sepáis de que va la serie o que acabáis de despertar de un coma que ha durado los últimos diez años, deciros que la serie básicamente viene a ser la historia de Inglaterra, una isla, cercana a un continente de donde vienen o se esperan grandes males, en la que hay dos familias principales ¿la casa de York frente a  la casa de Lancaster?  Que son las que vienen a partir el  cotarro, donde existen reyes que propugnan una religión distinta a la establecida ¿católicos vs. protestantes? E incluso para que el paralelismo sea mayor si cabe tienen un muro en el frío y lejano norte que  separa la campos domesticados y cultivados de la naturaza salvaje y cruel, el refinamiento y la cultura de la vulgaridad y la barbarie que moran mas allá y protege y  salvaguarda la civilización de los ataques de estos salvajes que curiosamente están adquiriendo una tonalidad azul ¿pictos?.  

La serie además es un catalogo de todos los vicios y pasiones de  los que es capaz el ser humano, sin lugar a dudas viene a ser una especie de Biblia del siglo XXI, hijos sacrificados sin que en este caso llegue a aparecer el cordero sustitutorio, familias y territorios sobre los que caen las plagas mas terribles, personajes que son sometidos a furibundas pruebas para que renieguen de su fe, ya sea en su rey o en su dios, venganzas que son llevadas a cabo por el nieto del hijo, del  padre mancillado. Cualquier maldad aparece en la serie e incluso los tabúes mas profundamente instalados en nuestra psique colectiva como son el incesto y la antropofagia tienen cabida aquí. Y al igual que en la realidad estos son perpetrados uno por las familias más nobles, recordad a los faraones egipcios o las familias reales europeas, y el  otro por salvajes de remotos lugares como aún hoy en día  son practicados por tribus en la lejana Papua nueva guinea.

Pero si hay algo que no puedes permitirte en la serie es encapricharte de algún personaje ya que no sabes si en la escena siguiente será: asesinado, desollado, crucificado, desmembrado y no siempre en ese orden  o morirá de alguna otra forma horrible y dolorosa a manos de sus amigos e incluso a veces de sus enemigos. Porque,  en serio si algo define a la serie es el sin numero de asesinatos que se producen, y en cualquier modalidad para la que tengamos nombre. Así nos encontramos con regicidios, parricidios, fratricidios, magnicidio, filicidios, feminicidios, incluso juraría que hay indicios de deicidio  y  podríamos seguir hasta cualquier otro “cidio” que se os ocurra. Es curioso como nos hemos dotado de un término específico para cada uno de los distintos tipos de crímenes que existen pero sin embargo no hemos hecho lo mismo para otras palabras, que también son de uso común, incluso mas común, que el asesinato y sobre todo mucho menos dañina. Tomemos como ejemplo abrazo. Todo el mundo sabe lo que es un abrazo, hemos dado y recibido cientos de ellos durante nuestras vidas y sin embargo, no hemos definido términos distintos para cada uno de ellos y sin embargo hay multitud de tipos de abrazo. Así no es lo mismo el abrazo que damos a un amigo por un motivo luctuoso, que es un abrazo en el que además de cariño intentas transmitir cercanía, consuelo, solidaridad, fuerza, que el abrazo que das a ese mismo amigo cuando tu equipo marca el gol que hace ganar la champios league que es un abrazo festivo, cómplice, alegre  pero que no transmite cariño y como tampoco es igual al abrazo que te des con alguien con el que has tenido una disputa y que sella la discusión, que es un  abrazo frío, de compromiso en el que aún late un fondo de resquemor y desconfianza, como tampoco es el mismo abrazo que doy a mis familiares después de un largo tiempo sin verlos, un abrazo lleno de cariño, de alegría, felicidad .   Y sin embargo teniendo estos ejemplos y otras decenas que seguro ahora mismo tenéis en mente, no hemos nombrado a cada uno de esto abrazos de una forma diferente. Son solo eso,  humildes abrazos. Sin embargo, para el asesinato dentro de la familia si hemos sido capaces de definir con precisión cada uno de los tipos de homicidio que dentro de la familia se dan. ¿No os parece curioso?


Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT