ESCALADA


El viernes en los locales de la AAVV de la Elipa y dentro del ciclo de documentales que A. esta realizando, se proyecto  el documental chileno “Mapuche” que narra la lucha de este pueblo contra el estado chileno por recuperar su cultura, sus tierras ancestrales y contra la explotación por parte de multinacionales de sus bosques y aguas. Esta parte es la que la une al documental  peruano que se emitió el viernes anterior, “la hija de la laguna”  que narra la lucha de unos campesinos contra los deseos de una minera por controlar sus aguas.

Lo que me llama la atención de estos documentales es como los gobiernos,  que curiosamente siempre se ponen de lado de las multinacionales, en lugar de apoyar a sus ciudadanos, aplican las mismas soluciones en una escalada que parece sacada de un manual. Así los pasos a seguir son los siguientes.

Primero en una muestra de racismo, acusan a los pueblos originarios, porque otra cosas curiosa es que estos conflictos siempre tienen como lado débil a indígenas,  de estar manipulados, de ser juguetes en manos de oscuros intereses, de no saber en el fondo lo que les interesa  a la comunidad. Como si en lugar de ser adultos, fuesen niños de pecho.

En un segundo escalón, el gobierno intenta echar a la opinión pública contra estas personas, apelando a que su terquedad, o que su tozudez en la defensa de sus tierras y del medio ambiente  hace que el país pierda millones de dólares en inversiones y diciendo que debido a esto  se amenaza el bienestar del país.
 A continuación, se pone en duda el derecho de estas personas a la propiedad de sus tierras y su derecho a decidir sobre que uso darles a las mismas. Propiedad que está asegurada en las propias constituciones de esos países.

Subiendo un nivel mas en la represión se contratan sicarios y abogados, con el cometido de amedrentar y asustar a la gente con la intención de que abandonen la lucha. Igualmente se intenta comprar las voluntades de estas personas ofreciéndoles determinadas cantidades de dinero. Igualmente se encarcelan a algunos de los líderes comunales con la idea de sembrar la duda y los miedos en el resto

Por  último y ante la negativa de estas personas a ceder en sus legítimos derechos, se utiliza a la policía como brazo armado de las multinacionales, desechando su papel de garantes del orden público y protección convirtiéndose de facto en ejércitos privados a las órdenes de  las multinacionales. Esto al final tiene como colofón enfrentamientos entre las fuerzas de orden público y los manifestantes que generalmente acaban con heridos y muertes por ambos lados.

Pero no penséis que esta forma de actuar es solo en países lejanos o de los llamados del tercer mundo. Solo hay que recordar cómo actúa aquí el gobierno cuando movimientos vecinales o plataformas medioambientales se oponen a sus planes para comprobar que es una forma de actuar universal.


P.D Quiero desde aquí, dar las gracias a la asamblea del 15M del puente de Vallecas que nos ha apoyado con 200 € a repartir entre una compañera y yo, como ayuda para el pago de la multa que nos puso la delegación de gobierno hace 3 año con motivo de la manifestación contra la celebración del 12 de Octubre. Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT