AYER




Realmente, hace mucho que no os doy la brasa al contaros mis aventuras diarias, así que hoy para que veáis cuanto os quiero va una.

Ayer por la tarde, después del trabajo, había quedado con J. ”El Africano” y Shasha, no sé si alguna vez os  he hablado de este último. Creo que si al menos al contaros nuestro excursión a Soria donde él fue nuestro anfitrión, para ir al CSOA la Ingobernable en Atocha, al lado del Caixa Fórum, para ver un documental sobre Palestina. 

Habíamos quedado a las 20:00 en la puerta del CSOA pero yo me encontraba, debido a mi despiste,  saliendo de la estación de Atocha a las 18:15, , mi intención era bajarme en Sol, pero como en el trayecto me puse a pensar en las musarañas, cuando oí por la megafonía que estábamos en Atocha, puse el piloto automático y descendiendo del tren y  escaleras mecánicas de subida mediante cuando me quise dar cuenta estaba en la calle al lado del ministerio de Agricultura viendo el inmenso carrusel de caballitos que han puesto al comienzo de la cuesta de Moyano. Aquí entre nos me da que estos caballitos, son los mismos que suelen estar frente al Palacio Real. Como digo una vez allí, cambie mi idea original de ir a comprar un abanico para llevar de regalo a A. por otra mucho mas alimenticio y en apariencia más sencillo de conseguir que es, pero que la realidad me está demostrando que no es así, comprar una caja de los riquísimos miguelitos de la Roda. Con buen ánimo me recorrí la zona de  Huertas, entré y explore las dos plantas del mercado de Antón Martín, anduve por medio Lavapiés, afortunadamente lo pille en sentido de bajada,  con el mismo resultado. En todos los comercios en los que entré los dichosos dulces estaban o bien agotados o estaban esperando recibirlos. ¿Os podéis creer que llevo cuatro días buscando los pastelitos por medio Madrid y que no los he encontrado?. Pues sí, ya estoy empezando a pensar incluso que no existen.  Así que después de hora y cuarto andado y realmente un poco cansado desistí de momento  de mi intento y aprovechando que estaba por la zona de Argumosa, entre en La Revuelta. Vale, lo admito, desde que le quitaron el futbolín a perdido encanto, pero bueno,  él y su vecino el Achuri, son bares básicos en mi cañeo por la zona. Entré, me acomode en un taburete y pedí un tercio. Mientras avisaba a J.”El Africano” de que le esperaba allí, me entretuve escuchando la música, siempre tienen una música excelente sonando por los altavoces y charlando con la camarera. 

J.”El africano” como había previsto cuando hablamos llego en 10 minutos, nos saludamos con un par de besos, ya sabéis lo que se comenta sobre que los únicos hombres que se besan al saludarse en España y no son familia son los rojillos de Lavapiés,  pedimos un par de cervezas más, comentamos con la camarera, seguidora rojiblanca,  el partido que el Atlético de Madrid jugaría un poco más tarde y tras terminar la bebida, nos dirigimos a la calle buen gobernador.

La ingobernable, es un C.S.O.A,  ya sabéis que bajo esas siglas se esconde el acrónimo de Centro Social Ocupado Autogestionado , lleva un par de años abierto y en cierta manera ha tomado el relevo del malogrado CSOA El Patio Maravillas y oKupa, esta si con K, un edificio que en principio y bajo el gobierno municipal del PP, desoyendo las peticiones del vecindario para que lo convirtiese en centro social y vecinal,  iba a ser una especie de museo elitista de arquitectura o algo así, pero al final los movimientos sociales y el cambio del ayuntamiento, todo hay que decirlo, hicieron que se ocupase este edificio.

Es un edificio inmenso tres plantas más una de sótano, justo en la esquina de paseo del Prado con Buen Gobernador, y en la que un modesto cartel situado en una ventana, anuncia lo que es, lleno de salas donde se realizan las más diversas actividades. Nosotros íbamos a la planta tercera donde se encuentra la sala de videoconferencia y mientras subimos y avanzábamos por los pasillos, nos cruzamos con la clase de yoga, repleta, con dos charlas una sobre el derecho a decidir y otra sobre la pervivencia del franquismo en nuestra sociedad con el publico desbordando el aforo de las salas y escuchándolas desde el pasillo. 

Al llegar a la sala, lo normal, saludar a la gente que lo organizaba y a la que conozco de verlas en la asamblea de la Plaza de los pueblos,  saludar a la gente de la asamblea del 15M del Barrio y que habían acudido a la proyección, saludar a la gente del grupo Ni una menos (Madrid_) que andaba por ahí, saludar a la gente del grupo de consumo Hibryx que también se encontraban presentes, como digo lo normal, los habituales a este tipo de actos. Antes de la proyección se procedió a comentar y leer el comunicado que la plaza de los pueblos a realizado con Motivo del 12 de Octubre, y se anuncio los actos de protesta que contra la celebración de ese día se sucederán en Madrid, pasacalles, bailes, comida popular, lectura del manifiesto.

¿El documental? La verdad es que visto uno, visto todos. A estas alturas no creo que a nadie un poco informado le sorprenda nada de lo que puedan contar sobre la ocupación israelí de Cisjordania y las maneras de los soldados en Gaza. Son películas que tratan una y otra vez, sobre el muro y su construcción, de la desfachatez  del gobierno israelí al saltarse a la torera las resoluciones de la ONU, sobre la doble vara de medir judicial, dependiendo sin eres ciudadano israelí, justicia civil, o ere palestino que entonces te enfrentas a la justicia militar. Sobre cómo están desposeyendo a los palestinos de sus tierras ancestrales y como se sustituye población palestina por colonos israelís. Entrevistas a activistas Palestinos, a activistas israelís que se manifiestan a favor de la paz, al cínico ministro de prensa del gobierno de Israel. Imágenes de sufrimiento y destrucción. Además de ser películas que se retroalimentan. En este se habla de los famosos niños Baker, cuya historia ya se cuenta en otro documental…. En fin, creo que ya lo he comentado con anterioridad, pienso que es necesario un enfoque distinto y nuevo para realizar estos documentales y abordar el problema. Dirigirse a un público ya convencido no hace avanzar ni un milímetro la solución al problema palestino-israelí. Para mí, es necesario un nuevo enfoque, que atraiga a más gente. Es fácil llegar con la lagrima fácil, la indignación y apelaciones al corazón a la gente pero se nos olvida, que esa llegada se olvida tan fácilmente como llego con cada nuevo desastre, y no faltan, de los que ocurren en el mundo.

Del debate posterior mejor no hablar, demasiado panfletismo y sensiblería pero pocas ideas nuevas o valientes. Llamabas al boicot hacia los productos israelís, Lo mejor la intervención de las dos personas palestinas que se encontraban en la sala, que hablaban con conocimiento de causa , que enfatizaban la necesidad de unir primero las dos facciones –Al-Fatthah y Hamas-en las que actualmente están divididos los palestinos y luego encara juntos el problema isrelí. Y sobre todo me llamo la atención el cambio de la idea de un territorio dos estados, a la idea para mi revolucionaria de un territorio un estado. Aunque siendo sinceros y estoy de acuerdo con lo que se comento ayer tarde, esta idea la veo poco plausible ya que por motivos, políticos, económicos, estratégicos y demográficos Israel nunca aceptara compartir el mismo estado con los palestinos. Así que seguiremos luchando por la idea de dos estados totalmente soberanos.

Os seré sincero, no aguantamos hasta el final del debate y huimos de alli. Ya en la calle y después de respirar el fresco aire nocturno, nos dirigimos a alguno de los bares de la zona para picar algo y cenar. Una terraza cualquiera, unas cervezas, unas bravas, que es la primera vez que a mí me ponen por un lado el tomate y por otro el picante para que los “tuneásemos” a nuestro gusto y una de oreja. Charla, risas, un par de cervezas mas y al final llegando a casa a la 1:30 de la madrugada.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT