TEATRO

LA DONNA IMMOBILE (dormirse virgen y despertarse madre de gemelos) 



Ayer por la noche fui al teatro. Concretamente fui al teatro del Barrio en Lavapiés a ver una obra que tiene por título La Donna Inmobile (Dormirse Virgen y despertase madre de Gemelos). Y sí, la primera parte es un guiño a la famosa ópera de Verdi Rigoletto  
Pero que nos cuenta la acción que se desarrolla en ese espacio siempre mágico que es el escenario.  Ante nuestros ojos se desarrolla un cuento de hadas concretamente la bella durmiente, pero no las edulcoradas versiones que conocemos todos de Walt Disney o de los hermanos Grimm. Si no la versión original, el cuento italiano de la princesa Talía escrito a mediados del siglo XVII por Giambattista Basile. En este cuento el comienzo es más o menos conocido una princesa al cumplir los 15 años se pincha en el dedo con una astilla y cae en un profundo sopor o quizás muerta. Sus padres, los Reyes presos del dolor y el remordimiento  abandonan el castillo donde dejan a la princesa tendida  en un lecho de piedra. Hasta aquí,  la historia por todos conocida  y es a partir de aquí que comienza la verdadera y desconocida historia de la princesa Talía.
 Pasan los años, las zarzas cubren los muros de los castillos y la princesa, siempre joven, siempre bella,  sigue tendida en su lecho, hasta que un día un rey que pasaba por allí, entro en el castillo en busca de su halcón que se había introducido por una ventana y se encontró con el cuerpo inerte de la joven princesa. El rey aprovechando la ocasión viola a la indefensa niña y tras desfogarse sigue su jornada de montería. Lo que el rey no sabes es que producto de su violación nacerán dos niños gemelos que recibirán los nombres de Sol y Luna. Los niños tienen hambre e intentan acceder a los pechos de su madre para alimentarse pero no lo consiguen así que en su desesperación comienzan a chupar la mano  de su madre. Producto de esta acción es que consiguen sacar la astilla del  dedo haciendo que la princesa se despierte.
La princesa y sus hijos se ponen en camino hasta terminar viviendo con el rey que se ha enamorado de la princesa pero, hay un pequeño problema el rey ya está casado. La reina despechada pide a un cocinero que mate a los dos pequeños y se los sirva de cena al rey. El cocinero u hombre de biuen corazón, esconde a los niños en el bosque y sirve de cena dos cabritillos. Mientras la reina va en busca de la princesa e intenta matarla quemándola. En este momento el Rey interviene y hace que la que muera en la hoguera sea su esposa en lugar de la princesa…
Como habréis podido observar una obra infantil donde hay pedofilia, quizás necrofilia, violaciones, canibalismo, asesinatos y nos quejamos de juego de tronos.

La obra esta soportada por tres actores que realmente hacen un trabajo esplendido. En la obra en momentos puntuales, se enciende una pantalla donde se nos muestran fragmentos de películas o sobreimpresas las letras de alguno reggaetones especialmente explícitos y ofensivos, para contrarrestar la violencia que nos agrede desde esos muros los actores solicitan que suene ahora si la famosa aria de Donna e mobile pero nos traducen la letra el italiano y ¡Oh Sorpresa! La letra es tan misógina como puede ser el ritmo caribeño.
La obra en fin es dura, muy dura, que hace reflexionar a hombres y mujeres desde lugares y experiencias distintas y para nada complementarias, y que pone a los hombres frente a su responsabilidad en seguir manteniendo una sexualidad heteronormativa por utilizar una palabra ahora en boga que hace que veamos a la mujer como un objeto a nuestro servicio.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT